23 mayo, 2011

Shopacholic, ¿Eres Adicta a las Compras?



¿Sientes un ligero cosquilleo al comprar? ¿Una satisfacción enorme cuando pasas tu tarjeta de crédito? ¿Te sientes triste si no compras algo nuevo en días? Si sabes de lo que hablo puedes tener shopacholicismo, ser más bien una adicta a las compras. Con este nuevo post aprende a reconocer sus síntomas para no caer en esta situación, y si ya estás en ella aprende a manejarla para que vuelvas a tener el control.

La adicción a las compras es un desorden psicológico que se da cuando se tiene el impulso desmedido de comprar, la mayoría de las veces sin necesitar nada en específico. Este impulso es ocasionado por diferentes factores, entre ellos la cultura consumista en la que vivimos hoy en día. Los estados depresivos por perdidas de seres queridos, perdida de un trabajo, o algún fracaso en planes de vida puede desencadenar un sentimiento de vacio interior, el cual cree verse satisfecho por un objeto nuevo de aparente valor material.

El inconveniente está en que la adquisición de muchos de estos nuevos objetos logran dar placer por unos instantes únicamente, esta sensación se desvanece una vez se utiliza, al llegar a casa o incluso al salir de la tienda.

Según Fernando Azor Lafarga, coordinador de la sección clínica de la revista Salud Mental, este problema se da en mayor frecuencia en mujeres entre los 40 a 50 años y un 3% de la población a nivel general también se ve afectada.

Síntomas:

Si tienes uno de estos síntomas puedes ser una autentica Shopacholic:

  • Comienzas tu día con ansiedad, con una sensación de que te hace falta.
  • No aprecias tus cosas, crees necesitar más.
  • Baja autoestima
  • Eres sensible a las ofertas
  • Compras algo nuevo todas las semanas, incluso entre semana.
  • Tu presupuesto siempre se ve afectado por compras innecesarias.
  • Haz robado a algún familiar o amigo dinero.

Si tienes dos o más de estos síntomas puedes ser una compradora compulsiva. Si elegiste el último reglón debes acudir de inmediato con un profesional de la salud mental.

La oportunidad y sus Consecuencias

Fernando Azor también comenta en su artículo “Adicción a las Compras” acerca de las justificaciones que utilizan los compradores compulsivos. La principal justificación de estos individuos es decir que el producto estaba de oportunidad, era una muy buena oferta o me quedaba perfecto. Según Azor “Como en toda adicción, en los casos más graves, la persona puede acabar tendiendo serios problemas familiares, sociales y económicos”.


En la pelicula "Confessions of a Shopaholic" encontraras un ejemplo perfecto del descontrol que causa este desorden. La pelicula esta basada en el libro de Sophie Kinsella en donde describe las terribles consecuencia de una "loca por las compras", por su titulo en español.

¿Cómo Evitarlo?

Aquí algunos consejos para evitar caer en la adicción:

  • Elabora un presupuesto mensual, repasa varias veces diferenciando lo que es y no es necesario, aférrate a él.
  • Frecuenta lugares al aire libre, lejos de las tiendas.
  • Recréate con nuevas actividades, la pintura, el teatro y la música son una buena opción. Lo mejor es que conocerás nuevas personas.
  • Tacha la palabra oferta de tu mente, piensa que aun en oferta el establecimiento sigue ganando y tú en desventaja.
  • Ponte metas, algo grande y difícil de pagar, un viaje, una maestría, una casa y ahora todo tu dinero extra para ello.
  • De ser necesario acude a un especialista.

Si ya estas dentro, ten presente que esta es una enfermedad real, el primer paso es aceptarlo. Tu salud es lo más importante.

Referencias: www.mujeractual.com www.saludmental.info www.zitre.com

Imagen fuente: www.estilosdemoda.com www.viajejet.com www.diario del viajero.com

No hay comentarios: